A quest for identity through the community in the afro-american woman's novelistic tradition
- HENDERSON OSBORNE, ROSALIE
- Luis Alberto Lázaro Lafuente Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Año de defensa: 1997
- Juan Fernando Galván Reula Presidente/a
- Mercedes Bengoechea Bartolomé Secretario/a
- María Pilar Cuder Domínguez Vocal
- María Luisa García de Cortázar Nebreda Vocal
- Isabel García Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTA TESIS TRATA DE DEMOSTRAR QUE LA COMUNIDAD CONSTITUYE UN ELEMENTO DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA EN LA NOVELISTICA FEMENINA AFRO-AMERICANA, NO SOLO COMO CONTENIDO EN EL QUE LAS PROTAGONISTAS NEGRAS BUSCAN Y ENCUENTRAN SU IDENTIDAD, SINO TAMBIEN COMO ACTITUD O QUE HACER LITERARIO COMPARTIDO POR LAS AUTORAS. SIGUIENDO EL MODELO DE INTERTEXTUALIDAD AFRO-AMERICANA DENOMINADO "SIGNIFYING" POR HENRY LOUIS GATES, HE EXPLORADO LA PRESENCIA DE THEIR EYES WERE WATCHING GOD EN TRES OBRAS DE LA NOVELISTICA FEMENINA AFRO-AMERICAN DE LA DECADA DE LOS OCHENTA: TAR BABY DE TONI MORRISON, THE SALT EATERS DE TONI CADE BAMBARA AND PRAISESONG FOR THE WIDOW DE PAULE MARSHALL. EN ESTAS OBRAS, LA COMUNIDAD, O EL CONCEPTO AFRO-CENTRICO DE "EXISTENCIA-EN-RELACION", LLEGA A SER UN ELEMENTO ESENCIAL EN RESOLVER LA FRAGMENTACION DE LA PROTAGONISTA Y, A LA VEZ, SE CONVIERTE, JUNTO CON LA HEROINA, EN UN PERSONAJE CENTRAL. COMO SUS PROTAGONISTAS, LAS PROPIAS AUTORAS CONVIERTEN SU QUE HACER LITERARIO EN ESTA BUSQUEDA DE COMUNIDAD, SE LLAMAN Y RESPONDEN EN UN PERMANENTE DIALOGO, INTERACCION CREATIVA, CONVIERTIENDO SUS NOVELAS EN PODEROSOS ACTOS DE RESISTENCIA, COMPROMISO Y AFIRMACION DE LOS VALORES DE LA COMUNIDAD NEGRA.