Las salidas al medio socio‐natural próximoalgunas reflexiones para la práctica
- Hortensia Morón Monge 1
- Mª del Carmen Morón Monge 2
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad de Huelva
info
ISSN: 2530-9579
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 111-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Resumen
Cuando trabajamos la didáctica de las ciencias con nuestro alumnado de magisterio, una de nuestras finalidades planteadas, es que sean capaces de ver la diferencia entre dar ciencias y hacer ciencia con su futura clase. Para ello, trabajamos desde el mismo enfoque didáctico que deseamos que transfieran a sus clases del mañana. En este sentido, lo hacemos desde la perspectiva de la naturaleza de las ciencias a partir de la observación y experimentación. Sin embargo, esto se complica cuando este futuro maestro no está acostumbrado a observar y cuestionarse su entorno inmediato. Esta experiencia pretende resaltar la importancia del trabajo de la observación fuera del aula, en los espacios socionaturales próximos y mostrar unos primeros resultados y dificultades identificadas tras su práctica.
Referencias bibliográficas
- Caballero, P. (2012). Potencial educativo de las actividades físicas en el medio natural: Actividades de colaboración simple. EmásF: revista digital de educación física, 19, 99-114.
- Couso, D (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. En Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante (pp.1-28). Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.
- De la Blanca, S., Hidalgo, J. y Burgos, C. (2013). Escuela infantil y ciencia: la indagación científica para entender la realidad circundante. Enseñanza de las Ciencias, extra, 979-983.
- Garritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 42(1), 127-152.
- Morón, H y Morón MC (2017). ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (1), 244-257.
- Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286-299.