Ambientes de aprendizaje para atender a la diversidadespacios, interacciones y tiempos

  1. Inmaculada González Falcón 1
  2. Katia Álvarez Díaz 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Manual de didáctica general para la diversidad
  1. Gómez Hurtado, Inmaculada (dir.)
  2. García-Prieto Gómez, Javier (dir.)

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-4414-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 135-150

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los principales objetivos de la escuela actual es lograr la inclusión educativa, entendida como los procesos de relación y participación que incrementan las opciones de éxito académico y desarrollo personal y social de todos y cada uno de sus estudiantes. En este capítulo se reflexiona sobre el papel que la organización escolar juega en ello. Concretamente, se analiza la influencia de variables organizativas tan significativas como el espacio, los agrupamientos y el tiempo. Asimismo, se señalan los principios pedagógicos clave que se han de tener en cuenta para el diseño de tales variables. Los contenidos teóricos se complementan con algunas actividades prácticas de inicio y reflexión final, y con algunos recursos adicionales para seguir aprendiendo