¿Qué queremos que ocurra en la escuela?decisiones sobre el espacio y el tiempo escolar

  1. Inmaculada González Falcón 1
  2. Katia Álvarez Díaz 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Comprender las organizaciones educativas: alas y cadenas
  1. Emilia Moreno Sánchez (coord.)
  2. José Ramón Márquez Díaz (coord.)

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-4858-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 167-195

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente capítulo versa sobre la influencia que el espacio y el tiempo ejercen en la organización y práctica educativa. Su papel, seamos conscientes o no de ello, condiciona el modo en el que la escuela se presenta como colectivo, grupo social y comunidad y la forma en la que organiza los procesos de enseñanza/aprendizaje. Incide, por tanto, en las relaciones que se construyen, en los procesos que se promueven y en los resultados que se alcanzan. Los espacios y tiempos escolares dibujan, así, la vida cotidiana de los centros educativos y las oportunidades para el encuentro, la relación, la participación, el desarrollo y el aprendizaje de los miembros de la comunidad educativa que los habitan. Para ello, en primer lugar, se analizan las concepciones que prevalen en torno a los tiempos y espacios escolares, las consecuencias que pueden generar en la práctica educativa, las opciones que el profesorado tiene para tomar decisiones sobre las mismas y algunas claves y propuestas que son útiles para avanzar en la configuración de escuelas y organizaciones pedagógicas más abiertas, flexibles, participativas e inclusivas. Intentamos, en definitiva, ser conscientes de las cadenas, pero también de las alas que los espacios y tiempos pueden generar para el cambio y la mejora educativa.