Empoderamiento mediático en la era de los ‘produsers’. Trasladar el potencial de YouTube e Instagram al proceso de aprendizaje en la Universidad Ecuatoriana
- Beltrán Flandoli, Ana María
- María Amor Pérez Rodríguez Doktormutter
- Águeda Delgado-Ponce Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 10 von Juli von 2023
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La irrupción de Internet en los escenarios comunicativos y su influencia en los cambios evolutivos del contexto ha permitido la creación de múltiples redes de personas y dispositivos que transmiten información en tiempo real, lo que ha transformado nuestro estilo de vida y hábitos. En este sentido, medios sociales audiovisuales como YouTube e Instagram han adquirido cada vez más poder para influir en las opiniones, preferencias y procedimientos, incluso en el ámbito educativo. El objetivo principal de esta tesis es analizar estas plataformas como espacios con potencial para el empoderamiento com-educativo a nivel universitario. Con este propósito se examina la perspectiva de docentes y estudiantes de universidades en Ecuador ante su posibilidad educativa y se analizan narrativas, lenguajes y estrategias comunicativas de los creadores de contenido hispanoamericanos en este ámbito y las aplicaciones para el aprendizaje que estos gestionan.