Empoderamiento mediático en la era de los ‘produsers’. Trasladar el potencial de YouTube e Instagram al proceso de aprendizaje en la Universidad Ecuatoriana

  1. Beltrán Flandoli, Ana María
Zuzendaria:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Zuzendaria
  2. Águeda Delgado-Ponce Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2023(e)ko uztaila-(a)k 10

Mota: Tesia

Laburpena

La irrupción de Internet en los escenarios comunicativos y su influencia en los cambios evolutivos del contexto ha permitido la creación de múltiples redes de personas y dispositivos que transmiten información en tiempo real, lo que ha transformado nuestro estilo de vida y hábitos. En este sentido, medios sociales audiovisuales como YouTube e Instagram han adquirido cada vez más poder para influir en las opiniones, preferencias y procedimientos, incluso en el ámbito educativo. El objetivo principal de esta tesis es analizar estas plataformas como espacios con potencial para el empoderamiento com-educativo a nivel universitario. Con este propósito se examina la perspectiva de docentes y estudiantes de universidades en Ecuador ante su posibilidad educativa y se analizan narrativas, lenguajes y estrategias comunicativas de los creadores de contenido hispanoamericanos en este ámbito y las aplicaciones para el aprendizaje que estos gestionan.