Transmedialidad y Narrativas Transmedia en la era de la Comunicación Digital Interactiva: El Caso de los Periódicos

  1. Santin-Picoita, Franklin Gustavo 1
  2. Gadea, Walter-Federico 2
  3. Henríquez-Mendoza, Eduardo Fabio 1
  1. 1 Universidad Nacional de Loja
    info

    Universidad Nacional de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/03a5x6z77

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED)

ISSN: 2665-0266

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Paradigmatic Resilience

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 235-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.37843/RTED.V17I1.464 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED)

Resumen

La transmedialidad es la capacidad de una historia o narrativa para expandirse a través de múltiples plataformas y medios. La investigacion tuvo objetivo analizar la adaptación y transformación de las narrativas en el contexto de la comunicación digital interactiva, con un enfoque específico en la industria de los periódicos. Dado el escaso número de investigaciones en este campo, partimos de un enfoque cualitativo que permitió una revisión exhaustiva de la literatura existente para contextualizar el tema, identificar conceptos clave y resumir los resultados de investigaciones previas. La recopilación de investigaciones, teorías y conceptos relacionados con la transmedialidad y las narrativas transmedia. Destacando que los medios de comunicación se encuentran actualmente inmersos en la transmedialidad, en respuesta a la creciente demanda de una experiencia de comunicación digital interactiva por parte de los usuarios. Para lograrlo, están adoptando estrategias transmedia. Como resultados, este estudio aporta al debate como, una base para comprender la relevancia de la transmedialidad en el periodismo, en particular, en la industria de los periódicos. En conclusión, se identifica cómo la aplicación de enfoques transmedia puede mejorar significativamente la comunicación digital interactiva en la actualidad. Asimismo, se logra el aporte al vacío investigativo en este campo y contribuyendo a la literatura y el campo disciplinar.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, S.A. (2017). Cultura transmedia en la construcción de experiencias educativas universitarias innovadoras.
  • Barboza, L. (2015). Los 7 principios de la narrativa transmedia según Henry Jenkins. https://n9.cl/9gypj
  • Calle, L. (2016). Metodologías para hacer la revisión de literatura de una investigación. https://n9.cl/0qjpt
  • Cantos García, J., & Cumba Castro, E.A. (2018). Periodismo en las Redes Sociales y las Nuevas Narrativas dentro de la Comunicación Digital. Ciencia Sociales y Económicas. DOI: https://doi.org/10.18779/csye.v2i1.269
  • Cavaller, V. (2020). Cross-, hiper-, transmedialidad y otros neologismos afines. https://doi.org/10.7238/c.n97.2019 DOI: https://doi.org/10.7238/c.n97.2019
  • Cervi, L., Tejedor Calvo, S., & Robledo-Dioses, K. (2022). Comunicación digital y ciudad: Análisis de las páginas web de las ciudades más visitadas en el mundo en la era de la Covid-19. Revista Latina de Comunicación Social. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1845
  • De Montserrat Gil Cruz, V. (2019). Gráficos animados en diarios digitales de México. Cápsulas informativas, participativas y de carácter lúdico. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi51.1659
  • Dioses, K. L., Rojas, T., & Moreno, H.P. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 23, 223-240. DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.55593
  • Hinojosa, H. (2019). Hacia una propuesta para el fomento de la lectura literaria en los/as jóvenes desde el intertexto, el hipertexto y la narrativa transmedia. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.22.1553
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. NYU Press. https://n9.cl/gm9j
  • Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520912434 DOI: https://doi.org/10.1525/9780520912434
  • Orihuela, J. L. (2023). Entrevista a José Luis Orihuela: Innovación tecnológica, medios y formación profesional. Inmediaciones de la Comunicación, 18(2), 323-327. Epub 01 de diciembre de 2023.https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3495 DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2023.18.2.3495
  • Paredes Otero, G. (Coord.). (2022). Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia, 59. https://n9.cl/y43ik
  • Rost, A. (2006a). La interactividad en el periódico digital. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Rost, A. (2006b). La interactividad en el periódico digital. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Scolari, C. A. (2013a). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. https://n9.cl/f98orz
  • Scolari, C. A. (2013b). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Grupo Planeta Spain, 2013. https://n9.cl/gxpr7
  • Scolari, C. A. (2013c). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. https://n9.cl/f98orz
  • Sepúlveda Cardona, E. A., & Suárez Quinceno, C. (2016). Transmedia literacy e intertextualidad. Universidad Católica Luis Amigó. https://n9.cl/oybjn
  • Silva-Rodríguez, A., Vázquez-Herrero, J., & Negreira-Rey, M. (2022). Actualización de las fases del contenido periodístico para dispositivos móviles. Revista de Comunicación. DOI: https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A19
  • Suárez Mouriño, A. (2021). El usuario interactivo y su rol como actante y narratario en el consumo de narrativas ludoficcionales con elementos transmedia. Virtualis, 12(22), 1–17. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.367