Análisis y mejora de la accesibilidad web como parámetro de calidad del turismo

  1. Jaume Mayol, Jaime
Dirigida por:
  1. Gabriel Fontanet Nadal Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Llorenç Valverde García Presidente/a
  2. Onofre Martorell Cunill Secretario/a
  3. Eva Patricia Gil Rodríguez Vocal
  4. Manuel Jesús Maña López Vocal
  5. José Juan Pazos Arias Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se define el “turismo para todos” como una variedad turística caracterizada por integrar actividades diversas y accesibles, a precios justos, dirigidas al consumo de un mayor número de personas. Dicha modalidad incluye el “turismo sénior” y el “turismo accessible”. En ambos casos se puede producir una insatisfacción por parte del cliente, principalmente a causa de problemas en algunas acciones habituales en la preparación y realización de un viaje, como son la reserva y la compra de productos y servicios a través de Internet. Se define la accesibilidad web como una característica de diseño de páginas web. Consiste en posibilitar el acceso a la información por parte de personas que padecen algún tipo de discapacidad, pudiendo ser ésta temporal o definitiva. Dado que la satisfacción del cliente y el proceso de comunicación de los productos y servicios son parámetros de medida de la calidad del turismo, se puede afirmar que una mejora de la accesibilidad en el diseño de sitios web turísticos incrementa la calidad del turismo. En el documento se presenta un estudio de la accesibilidad web en el sector turístico, un procedimiento de creación de una aplicación informática capaz de mejorarla de manera semiautomática y los resultados reales de la aplicación de dicha herramienta.