Resolución de problemasun análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula

  1. Contreras González, Luis Carlos
Dirigida por:
  1. José Carrillo Yañez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 09 de octubre de 1998

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente/a
  2. Pablo Flores Martínez Secretario/a
  3. Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal
  4. Pedro Mendes Vocal
  5. María del Pilar Azcaráte Goded Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo se sitúa en el contexto de descubrimiento en el ámbito de las Concepciones de los profesores y Resolución de Problemas, como elementos del desarrollo profesional. Esta contextualización se acompaña de los marcos teóricos sobre Concepciones acerca del Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas y sobre Resolución de Problemas, respectivamente. Cabe destacar la elaboración de dos instrumentos para el análisis de las concepciones de los profesores (sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas y sobre el papel de la Resolución de Problemas en el aula, respectivamente). En un estudio etnográfico, descriptivo, generativo y constructivo; una investigación básica de tendencia longitudinal con componentes de campo y laboratorio. Tras el análisis detallado de los casos se muestra una presentación detallada de los resultados que permite concluir que a través del uso de la resolución de problemas es posible identificar las concepciones de un profesor