Resolución de problemasun análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula
- José Carrillo Yañez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 09 de octubre de 1998
- Luis Rico Romero Presidente/a
- Pablo Flores Martínez Secretario/a
- Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal
- Pedro Mendes Vocal
- María del Pilar Azcaráte Goded Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo se sitúa en el contexto de descubrimiento en el ámbito de las Concepciones de los profesores y Resolución de Problemas, como elementos del desarrollo profesional. Esta contextualización se acompaña de los marcos teóricos sobre Concepciones acerca del Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas y sobre Resolución de Problemas, respectivamente. Cabe destacar la elaboración de dos instrumentos para el análisis de las concepciones de los profesores (sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas y sobre el papel de la Resolución de Problemas en el aula, respectivamente). En un estudio etnográfico, descriptivo, generativo y constructivo; una investigación básica de tendencia longitudinal con componentes de campo y laboratorio. Tras el análisis detallado de los casos se muestra una presentación detallada de los resultados que permite concluir que a través del uso de la resolución de problemas es posible identificar las concepciones de un profesor