Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años: un estudio de casos

  1. Zakaryan, Diana
Dirigida por:
  1. Luis Carlos Contreras González Director
  2. José Carrillo Yañez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Lorenzo J. Blanco Nieto Presidente/a
  2. Nuria Climent Rodríguez Secretaria
  3. María del Pilar Azcaráte Goded Vocal
  4. José Luis Lupiáñez Gómez Vocal
  5. Tomás Ortega del Rincón Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

Ante las dificultades que presentan los estudiantes de 15 años a la hora de aplicar sus conocimientos y destrezas matemáticas básicas en situaciones de la vida real, hecho documentado en varios informes del proyecto OCDE/PISA, partimos de la interrogante acerca de qué Oportunidades de Aprendizaje (OTL) 1 ofrecemos a nuestros estudiantes y, a través del estudio de dos casos, tratamos de comprender cómo éstas se relacionan con sus competencias matemáticas (CM). En la presente tesis doctoral elaboramos y proponemos un Modelo OTL-CM, adaptado a la realidad observada, que trata de describir, explicar y predecir los fenómenos de la enseñanza-aprendizaje, en términos de que ciertas OTL (que ofrecen profesores en sus aulas) pueden favorecer el desarrollo de ciertas CM