La selección y uso de libros de texto: un desafío para el profesional de la enseñanza de la matemática
- Villella, José
- Contreras González, Luis Carlos
ISSN: 1138-8927
Datum der Publikation: 2005
Ausgabe: 8
Nummer: 2
Seiten: 419-433
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española
Zusammenfassung
En este artículo intentamos poner de relieve la incidencia que tiene el proceso de selección para el uso de libros de texto en la gestión de la clase y en el desarrollo profesional del docente que enseña matemática. Partimos de la perspectiva de la identidad profesional del docente en cuya configuración la concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática determinarán, entre otras decisiones, la elección y uso de un determinado texto escolar. Abordaremos después la función del libro de texto junto a algunos criterios de análisis para pasar a describir un estudio de caso a modo de primera visión de cómo se seleccionan y usan los libros de texto en las aulas.