La selección y uso de libros de texto: un desafío para el profesional de la enseñanza de la matemática

  1. Villella, José
  2. Contreras González, Luis Carlos
Revista:
Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española

ISSN: 1138-8927

Ano de publicación: 2005

Volume: 8

Número: 2

Páxinas: 419-433

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española

Resumo

En este artículo intentamos poner de relieve la incidencia que tiene el proceso de selección para el uso de libros de texto en la gestión de la clase y en el desarrollo profesional del docente que enseña matemática. Partimos de la perspectiva de la identidad profesional del docente en cuya configuración la concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática determinarán, entre otras decisiones, la elección y uso de un determinado texto escolar. Abordaremos después la función del libro de texto junto a algunos criterios de análisis para pasar a describir un estudio de caso a modo de primera visión de cómo se seleccionan y usan los libros de texto en las aulas.