Evaluación de políticas públicas con técnicas de gamificación para la educación ciudadana

  1. Torres Toukoumidis, Ángel
Dirigida por:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Directora
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
  2. Andreu Casero Ripollés Secretario/a
  3. Laybet Colmenares Zamora Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio tiene como objeto proponer un modelo conceptual de evaluación de políticas públicas incorporando la gamificación para la educación ciudadana. Se parte de la consideración de que ía gamificación promueve la motivación hacia una actividad potenciando la participación y compromiso de las personas. En este caso, se encamina su aplicación para motivar la integración de los ciudadanos en el desarrollo de ía toma de decisiones y en la definición de nuevas acciones en los programas de la Administración Pública. Para ello se contrastan tres modelos de evaluación de políticas públicas, entre los cuales el modelo de evaluación participativa destaca por su fiabilidad, validez, consistencia interna y otros datos demostrados con la metodología Delphi. En consecuencia, se le suman indicadores de gamificación adaptados a la experiencia del usuario formalizando un modelo conceptual que servirá de primer esbozo para abrir una nueva área de conocimiento dentro de la evaluación de políticas públicas imbuida al contexto mediático.