Análisis del comportamiento del buque bajo la acción del timón. Aspectos hidrodinámicos y de proyecto

  1. BAQUERO MAYOR, ANTONIO
Supervised by:
  1. Honorio Sierra Cano Director

Defence university: Universidad Politécnica de Madrid

Year of defence: 1981

Committee:
  1. José Luis Cominges Ayucar Chair
  2. Honorio Sierra Cano Secretary
  3. José Enrique Martín Domínguez Committee member
  4. Andres Luna Maglioli Committee member
  5. José Antonio Aláez Zazurca Committee member

Type: Thesis

Teseo: 5960 DIALNET

Abstract

Se comienza realizando una introducción a los estudios sobre maniobrabilidad del buque. Se repasan distintas ecuaciones matemáticas y técnicas experimentales mas comunes. Después de dar un repaso a los ensayos con modelo reducido que han servido de base experimental se pasa a establecer unos indices de maniobrabilidad que no dependen del angulo del timón. Se establecen unas relaciones entre estos indices los parámetros geométricos de la carena y la fuerza en el timón. Después se estudian las fuerzas y momentos en el timón en flujo uniforme y a popa de la carena y en el chorro de la hélice. Se establecen unos criterios de mínimas condiciones aceptables de maniobra y se aplican todos estos estudios a un método de proyecto del timón original del autor de la tesis.