Análisis del comportamiento del buque bajo la acción del timón. Aspectos hidrodinámicos y de proyecto
- BAQUERO MAYOR, ANTONIO
- Honorio Sierra Cano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid
Defentsa urtea: 1981
- José Luis Cominges Ayucar Presidentea
- Honorio Sierra Cano Idazkaria
- José Enrique Martín Domínguez Kidea
- Andres Luna Maglioli Kidea
- José Antonio Aláez Zazurca Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se comienza realizando una introducción a los estudios sobre maniobrabilidad del buque. Se repasan distintas ecuaciones matemáticas y técnicas experimentales mas comunes. Después de dar un repaso a los ensayos con modelo reducido que han servido de base experimental se pasa a establecer unos indices de maniobrabilidad que no dependen del angulo del timón. Se establecen unas relaciones entre estos indices los parámetros geométricos de la carena y la fuerza en el timón. Después se estudian las fuerzas y momentos en el timón en flujo uniforme y a popa de la carena y en el chorro de la hélice. Se establecen unos criterios de mínimas condiciones aceptables de maniobra y se aplican todos estos estudios a un método de proyecto del timón original del autor de la tesis.