Análisis del comportamiento del buque bajo la acción del timón. Aspectos hidrodinámicos y de proyecto

  1. BAQUERO MAYOR, ANTONIO
Dirixida por:
  1. Honorio Sierra Cano Director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Ano de defensa: 1981

Tribunal:
  1. José Luis Cominges Ayucar Presidente/a
  2. Honorio Sierra Cano Secretario/a
  3. José Enrique Martín Domínguez Vogal
  4. Andres Luna Maglioli Vogal
  5. José Antonio Aláez Zazurca Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 5960 DIALNET

Resumo

Se comienza realizando una introducción a los estudios sobre maniobrabilidad del buque. Se repasan distintas ecuaciones matemáticas y técnicas experimentales mas comunes. Después de dar un repaso a los ensayos con modelo reducido que han servido de base experimental se pasa a establecer unos indices de maniobrabilidad que no dependen del angulo del timón. Se establecen unas relaciones entre estos indices los parámetros geométricos de la carena y la fuerza en el timón. Después se estudian las fuerzas y momentos en el timón en flujo uniforme y a popa de la carena y en el chorro de la hélice. Se establecen unos criterios de mínimas condiciones aceptables de maniobra y se aplican todos estos estudios a un método de proyecto del timón original del autor de la tesis.