Empoderamiento mediático en la era de los ‘produsers’. Trasladar el potencial de YouTube e Instagram al proceso de aprendizaje en la Universidad Ecuatoriana

  1. Beltrán Flandoli, Ana María
Dirigida por:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Directora
  2. Águeda Delgado-Ponce Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de julio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

La irrupción de Internet en los escenarios comunicativos y su influencia en los cambios evolutivos del contexto ha permitido la creación de múltiples redes de personas y dispositivos que transmiten información en tiempo real, lo que ha transformado nuestro estilo de vida y hábitos. En este sentido, medios sociales audiovisuales como YouTube e Instagram han adquirido cada vez más poder para influir en las opiniones, preferencias y procedimientos, incluso en el ámbito educativo. El objetivo principal de esta tesis es analizar estas plataformas como espacios con potencial para el empoderamiento com-educativo a nivel universitario. Con este propósito se examina la perspectiva de docentes y estudiantes de universidades en Ecuador ante su posibilidad educativa y se analizan narrativas, lenguajes y estrategias comunicativas de los creadores de contenido hispanoamericanos en este ámbito y las aplicaciones para el aprendizaje que estos gestionan.