Publicaciones (124) Publicaciones de JESUS ESTEPA JIMENEZ

2024

  1. Educar en memoria histórica y democrática a través de la educación patrimonial: el antipatrimonio

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 9-27

2023

  1. De los patrimonios controversiales a la formación de la ciudadanía

    Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 351-360

  2. Práctica docente y formación del profesorado en los ODS a través del trabajo con los patrimonios controversiales

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 761-765

2022

  1. Antipatrimonio y turismo oscuro: el público escolar

    PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año 30, Núm. 105, pp. 210-211

  2. Concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol como herramienta para la enseñanza del patrimonio

    Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 16, pp. 217-240

  3. Problemas socioambientales relevantes y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales: patrimonios controversiales

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 8, pp. 172-189

  2. El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 29-51

  3. El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 15-28

  4. Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía coord.

    Trea

  5. Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía

    Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 109-122

  6. Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 483-492

  7. Teacher training in heritage education: good practices for citizenship education

    Humanities and Social Sciences Communications, Vol. 8, Núm. 1

2020

  1. Buenas prácticas en educación patrimonial: análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía

    Aula abierta, Vol. 49, Núm. 1, pp. 45-54

  2. Construyendo un compromiso democrático: memoria histórica, patrimonio y educación ciudadana

    Memoria histórica y enseñanza de la historia (Trea), pp. 45-64

  3. El modelo del profesor investigador en el aula en el proyecto IRES

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 100, pp. 22-28

  4. Heritage in conflict: A way to educate in a critical and participative citizenship

    Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (IGI Global), pp. 43-55

  5. Prácticas y reflexiones en Educación Patrimonial

    Investigación en la escuela, Núm. 101, pp. 1-2

2019

  1. Finalidades y buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía a través del patrimonio: implicaciones para la formación del profesorado

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica

  2. Investigar para innovar: el caso del ámbito de investigación de las sociedades actuales e históricas

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 4, pp. 4-19