JESUS
ESTEPA JIMENEZ
CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (124) Publicaciones de JESUS ESTEPA JIMENEZ
2024
-
Educar en memoria histórica y democrática a través de la educación patrimonial: el antipatrimonio
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 9-27
2023
-
De los patrimonios controversiales a la formación de la ciudadanía
Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 351-360
-
Práctica docente y formación del profesorado en los ODS a través del trabajo con los patrimonios controversiales
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 761-765
2022
-
Antipatrimonio y turismo oscuro: el público escolar
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año 30, Núm. 105, pp. 210-211
-
Concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol como herramienta para la enseñanza del patrimonio
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 16, pp. 217-240
-
Problemas socioambientales relevantes y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales: patrimonios controversiales
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
2021
-
Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 8, pp. 172-189
-
El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 29-51
-
El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 15-28
-
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
coord.
Trea
-
Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía
Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 109-122
-
Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 483-492
-
Teacher training in heritage education: good practices for citizenship education
Humanities and Social Sciences Communications, Vol. 8, Núm. 1
2020
-
Buenas prácticas en educación patrimonial: análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
Aula abierta, Vol. 49, Núm. 1, pp. 45-54
-
Construyendo un compromiso democrático: memoria histórica, patrimonio y educación ciudadana
Memoria histórica y enseñanza de la historia (Trea), pp. 45-64
-
El modelo del profesor investigador en el aula en el proyecto IRES
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 100, pp. 22-28
-
Heritage in conflict: A way to educate in a critical and participative citizenship
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (IGI Global), pp. 43-55
-
Prácticas y reflexiones en Educación Patrimonial
Investigación en la escuela, Núm. 101, pp. 1-2
2019
-
Finalidades y buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía a través del patrimonio: implicaciones para la formación del profesorado
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
-
Investigar para innovar: el caso del ámbito de investigación de las sociedades actuales e históricas
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 4, pp. 4-19