Publications (71) MARIA DE LA O TOSCANO CRUZ publications

2023

  1. Componentes de la convivencia escolar. Factores a tener en cuenta desde la orientación

    Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales (Pirámide), pp. 149-160

  2. Cultural diversity in secondary school: the response to immigrant students in Spain from a counselling perspective

    British Journal of Guidance and Counselling, Vol. 51, Núm. 5, pp. 804-819

  3. Factores psicológicos y secuelas en estudiantes de educación primaria víctimas de acoso escolar

    Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 34, Núm. 1, pp. 141-158

  4. La orientación educativa como eje vertebrador para los procesos participativos de la infancia en la escuela. Intervención innovadora desde la práctica

    Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales (Pirámide), pp. 109-120

  5. Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales coord.

    Pirámide

  6. Orientación educativa, innovación y liderazgo. Hacia una nueva mirada

    Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales (Pirámide), pp. 23-31

  7. Presentación

    Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales (Pirámide), pp. 17-21

  8. Riesgo de abandono escolar: ¿cómo influyen las características sociofamiliares percibidas por los estudiantes sobre sus actitudes y comportamiento en el aula?

    Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 26, Núm. 2, pp. 267-298

2022

  1. Cooperative learning at university: Opinion of students and application of the instrument Cooperative Learning Questionnaire (CLQ)

    Innovations in Education and Teaching International, Vol. 59, Núm. 5, pp. 564-573

  2. El diagnóstico de la carrera desde el enfoque de life design: procedimientos y herramientas

    Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) (Octaedro), pp. 125-150

2021

  1. Asesoramiento y educación intercultural. El papel del orientador escolar

    Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo: claves y aportaciones para la escuela inclusiva (Pirámide), pp. 93-105

  2. Construcción de la identidad profesional del futuro docente de Secundaria

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 25, Núm. 1, pp. 109-130

2020

  1. Características de las victimas y agresores de acoso escolar en Educación Primaria

    Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional (Dykinson), pp. 113-126

  2. Educational counseling and temporary language adaptation classrooms: A study through in-depth interviews

    Sustainability (Switzerland), Vol. 12, Núm. 24, pp. 1-19

2019

  1. La educación como medida de prevención en el riesgo para la salud en universitarios: análisis de recursos

    Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa

  2. Recaedu: Repositorio de Casos Reales en Educación

    Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa

  3. ¿Qué características psicológicas presentan los observadores de conductas de acoso escolar?: estudio de la relación entre características psicológicas y observación de diferentes tipos de acoso

    Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (Dykinson), pp. 1603-1614

  4. ¿Qué factores afectan al riesgo de acoso?: evaluación del acoso escolar utilizando la herramienta “sociescuela”

    Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (Dykinson), pp. 1651-1662

2018

  1. Aproximar la realidad educativa a las aulas universitarias: Una propuesta innovadora para trabajar con el alumnado

    Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (Octaedro), pp. 1608-1619

  2. De la educación convencional a la educación 3.0 los MOOC

    Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (Octaedro), pp. 2910-2923