Publicacións (79) Publicacións de MARIA DE LA O TOSCANO CRUZ

filter_list

2025

  1. Aproximación Sistémica al Abandono Académico Universitario: Un Estudio Cualitativo

    REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 23, Núm. 2, pp. 1-19

2024

  1. Análisis cualitativo del abandono de los estudios superiores

    XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024

  2. Los grupos RIPO de investigación e innovación: focos temáticos, transferencia e impacto

    XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024

  3. Metodología colaborativa para el co-diseño de planes de orientación en el contexto de la Formación Profesional

    XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024

2023

  1. Co-construyendo una forma de hacer AIDIPE

    XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, Santiago de Compostela, 14-17 de junio de 2022, libro de actas

  2. Componentes de la convivencia escolar. Factores a tener en cuenta desde la orientación

    Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales (Pirámide), pp. 149-160

  3. Cultural diversity in secondary school: the response to immigrant students in Spain from a counselling perspective

    British Journal of Guidance and Counselling, Vol. 51, Núm. 5, pp. 804-819

  4. Factores psicológicos y secuelas en estudiantes de educación primaria víctimas de acoso escolar

    Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 34, Núm. 1, pp. 141-158

  5. La orientación educativa como eje vertebrador para los procesos participativos de la infancia en la escuela. Intervención innovadora desde la práctica

    Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales (Pirámide), pp. 109-120

  6. La orientación en la formación profesional como objeto de estudio

    XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: III Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, Santiago de Compostela, 14-17 de junio de 2022, libro de actas

  7. Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales coord.

    Pirámide

  8. Orientación educativa, innovación y liderazgo. Hacia una nueva mirada

    Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales (Pirámide), pp. 23-31

  9. Presentación

    Orientación educativa para el cambio y el liderazgo: Bases conceptuales y experiencias profesionales (Pirámide), pp. 17-21

  10. Riesgo de abandono escolar: ¿cómo influyen las características sociofamiliares percibidas por los estudiantes sobre sus actitudes y comportamiento en el aula?

    Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 26, Núm. 2, pp. 267-298

2022

  1. Cooperative learning at university: Opinion of students and application of the instrument Cooperative Learning Questionnaire (CLQ)

    Innovations in Education and Teaching International, Vol. 59, Núm. 5, pp. 564-573

  2. El diagnóstico de la carrera desde el enfoque de life design: procedimientos y herramientas

    Orientación para la construcción de la carrera y justicia social: Una experiencia de investigación-acción en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) (Octaedro), pp. 125-150

2021

  1. Asesoramiento y educación intercultural. El papel del orientador escolar

    Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo: claves y aportaciones para la escuela inclusiva (Pirámide), pp. 93-105

  2. Construcción de la identidad profesional del futuro docente de Secundaria

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 25, Núm. 1, pp. 109-130

2020

  1. Características de las victimas y agresores de acoso escolar en Educación Primaria

    Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional (Dykinson), pp. 113-126

  2. Educational counseling and temporary language adaptation classrooms: A study through in-depth interviews

    Sustainability (Switzerland), Vol. 12, Núm. 24, pp. 1-19