Publicacions (142) Publicacions de JOSE MARIA CUENCA LOPEZ

2024

  1. Concepciones del alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en torno al patrimonio de Huelva capita

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 14, pp. 157-176

2023

  1. De los patrimonios controversiales a la formación de la ciudadanía

    Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas (Octaedro), pp. 351-360

  2. Gamification and Controversial Heritage: Trainee Teachers’ Conceptions

    Sustainability (Switzerland), Vol. 15, Núm. 10

  3. Hacia una Educación Patrimonial inclusiva: Una propuesta didáctica “Le radici per volare”

    Estudios pedagógicos, Vol. 49, Núm. 1, pp. 413-430

  4. Heritage Education and Special Education: Working on Emotions with Differently Abled People through Heritage

    Heritage and Society, Vol. 16, Núm. 1, pp. 22-51

  5. La educación patrimonial como eje articulador para la formación de los agentes patrimoniales y turísticos orientada a la sostenibilidad de los paisajes culturales

    El Observatorio en Turismo Patrimonial Sostenible en Andalucía: análisis, diagnóstico, adecuación, innovación y transferencia (Editorial Complutense), pp. 213-227

  6. Los patrimonios desde la perspectiva del conflicto: los problemas controversiales a través de la educación patrimonial

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 12, pp. 6-12

  7. Práctica docente y formación del profesorado en los ODS a través del trabajo con los patrimonios controversiales

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 761-765

  8. Reto 3: Adecuación de los paisajes culturales patrimoniales con fines turísticos sostenibles

    El Observatorio en Turismo Patrimonial Sostenible en Andalucía: análisis, diagnóstico, adecuación, innovación y transferencia (Editorial Complutense), pp. 211-212

2022

  1. "La gestión cultural en la era digital" res.

    Clío: History and History Teaching., Núm. 48, pp. 480-483

  2. HERITAGE EDUCATION AND SUSTAINABILITY: CASE STUDY IN COMPULSORY SECONDARY EDUCATION SOCIAL SCIENCES

    Educacao e Sociedade, Vol. 43

  3. Problemas socioambientales relevantes y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales: patrimonios controversiales

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. Educación patrimonial en la educación infantil: concepciones docentes y orientaciones metodológicas

    Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (Dykinson), pp. 1223-1235

  2. El cuento en la enseñanza del patrimonio: análisis de propuestas didácticas en Educación Infantil

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 8, pp. 243-265

  3. El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 29-51

  4. El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 15-28

  5. El valor educativo del patrimonio en Educación Infantil: análisis y perspectivas de futuro

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 393-406

  6. Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía coord.

    Trea

  7. La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del patrimonio, videojuegos y emociones: Estudio de caso en un IES de Huelva (España)

    Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, Núm. 15, pp. 103-133

  8. Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía

    Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (Octaedro), pp. 109-122