Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social
Centro de investigación
Diego Armando
Retana Alvarado
Publicaciones en las que colabora con Diego Armando Retana Alvarado (19)
2024
-
Emociones de Estudiantes Universitarios durante una Enseñanza Indagatoria de las Ciencias: ¿Construir Hoteles en un Parque Natural?
Sisyphus: Journal of Education, Vol. 12, Núm. 3, pp. 98-125
-
Las bases didácticas del conocimiento profesional centrado en los contenidos del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria de Física y Química
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
2023
-
Las bases didácticas del conocimiento profesional(BCP) del alumnado del Máster de Profesorado deSecundaria Física y Química centrado en la indagación
Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (Educación), pp. 311-316
-
Motivación y emociones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales
Cómo mejorar el clima motivacional en las aulas (Universidad de Extremadura), pp. 37-52
2022
-
Aproximaciones a los espacios educativos
CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas
2021
-
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, Núm. 1
-
La evaluación como agente de cambio emocional.El caso de maestros en formación inicial
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
-
Las bases del conocimiento profesional del profesorado (BCPP) sobre los estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible
-
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (Educación), pp. 215-222
-
Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural
Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (Dykinson), pp. 1254-1268
2020
-
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
Investigación en la escuela, Núm. 102, pp. 16-31
-
¿Qué emociones se exhibe al comienzo de una asignatura de ciencias? El caso del alumnado de Maestro de Primaria
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 503-508
2019
-
El Prácticum como eje para la transferencia científico‐ didáctica
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, Vol. 3, Núm. 2, pp. 134-137
-
Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, Núm. 1, pp. 683-695
-
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula?
Ápice: revista de educación científica, Vol. 3, Núm. 2, pp. 55-69
2018
-
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en la indignación
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
-
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 15, Núm. 2, pp. 2602
-
Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación sobre el género
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales
2017
-
Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Núm. 0, pp. 5415-5422